martes, 10 de noviembre de 2009

1. INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) se puede considerar como uno de los principales problemas de salud mundial, entre otras razones por su elevada prevalencia, su elevado coste económico y el número de muertes prematuras que provoca. Desde el punto de vista clínico es un grupo heterogéneo de procesos cuya característica común es la hiperglucemia, como resultado de defectos en la secreción de la insulina, habitualmente por destrucción de las células betapancreáticas de origen autoinmunitario en la DM de tipo 1 (DM1), o una progresiva resistencia a la acción periférica de la insulina, con o sin déficit asociado en la secreción, en la DM tipo 2 (DM2). En ambos casos, el desarrollo de la enfermedad se atribuye a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factores ambientales que actuarían como desencadenantes.



- Mortalidad

La DM se sitúa entre la cuarta y la octava causa de defunción en los países desarrollados. En España, ocupa la tercera posición en mujeres y la séptima en los varones. En Europa, las tasas oscilan entre 7,9 defunciones por 100.000 personas/año en Grecia y 32,2 en Italia. En cuanto a la tendencia, se observa un aumento desde los años sesenta en los países europeos. La mortalidad en los diabéticos ocurre principalmente pos causas distintas de la propia diabetes y, con frecuencia, por sus complicaciones.
En la figura 1 se presenta la mortalidad por DM en España por Comunidad Autónoma en tres períodos. Se observa que, tanto para varones como para mujeres, Canarias, Ceuta y Melilla y Andalucía presentaron la mayor mortalidad.




- Prevalencia

Las prevalencias de DM observadas en los estudios nacionales (tabla 1) son muy variables, oscilando entre el 4,8 y el 18,7%. La mayor parte de esta variabilidad puede atribuirse a las características de las poblaciones analizadas, sobre todo la edad, y a los distintos criterios diagnósticos y metodología utilizados. Los estudios nacionales que se resumen en la tabla 1 se han realizado sobre población predominantemente adulta, por lo que en la práctica se refieren a la prevalencia de DM2.
Existe menos información sobre la prevalencia de DM1. En España disponemos sólo de estudios locales, en los que se encuentran prevalencias entre el 0,08 y el 0,2.





- Incidencia

Estudios realizados en varias regiones de España (tabla 2), describen tasas de incidencia anual entre 10 y 17 nuevos casos por 100.000 habitantes, para el grupo de edad inferior a 15 años (DM1).
Los estudios realizados para estimar la incidencia de DM2 son escasos y poco concordantes: 146 casos por 100.000 habitantes/año en la Comunidad de Madrid y 820 en el segundo estudio de Lejona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario