martes, 10 de noviembre de 2009

2. FISIOPATOLOGÍA

PÁNCREAS
Morfologia general: El páncreas es una glándula de secreción mixta, es decir, vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Está ubicado en el sistema digestivo y endocrino. Situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo y el asa duodenal. El páncreas es un órgano situado en sentido transversal y más voluminoso en su lado derecho que en el izquierdo. El tamaño del páncreas es de entre 20 y 300 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.
Tiene color blancogrisáceo, pero durante el trabajo digestivo, toma un color más rosado.
Partes del páncreas:
-Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
-Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
-Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
-Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
-Conducto pancreático o conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla de Vater que se introduce en el duodeno descendente. -El conducto pancreático accesorio o conducto de Santorini, se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
Fisiología: se divide en 2 partes debido a su doble función.
Fisiología del páncreas exocrino: secreta jugo pancreático en gran cantidad(2l) Su función es colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) neutraliza el quimo ácido procedente del estómago. El jugo es un líquido incoloro, inodoro y es rico en bicarbonato sódico, cloro, calcio, potasio y enzimas como la tripsina, la quimiotripsina, la lipasa pancreática y la amilasa pancreática.
Fisiología del páncreas endocrino: secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. La acción de las hormonas sobre los distintos tejidos depende de su naturaleza química y de la capacidad de fijación de las células receptoras de los órganos. Las hormonas pueden ser de naturaleza lipídica, peptídica o mixta. La insulina y el glucagón son de naturaleza peptídica.
Éste está formado por los islotes de Langerhans, que a su vez están formados por distintos tipos de células. Las células que forman los islotes de Langerhans pueden ser:
- Beta
- Alfa
- Delta

No hay comentarios:

Publicar un comentario