martes, 10 de noviembre de 2009

9.7 TRATAMIENTO

TRATAMIENTO:


Hipoglucemia leve: En este caso la persona con diabetes es capaz de solucionar por si misma la situación sin ayuda de terceras personas.Cuando se empiezan a notar los primeros síntomas de hipoglucemia, se debe hacer un control de glucemia capilar.

Si no se puede, se debe actuar como si se tratase de una hipoglucemia.Se interrumpirá aquello que se está haciendo y se comerá algo que tenga hidratos de carbono de absorción rápida aproximadamente unos 15 gr., como por ejemplo:

2 – 3 terrones de azúcar de 5 g. cada uno.
1 terrones de azúcar complementado con 2-3 galletas.
½ vaso de zumo.
½ vaso de refresco azucarado.
1 vaso (200cc) de leche desnatada o semi-desnatada. 2 - 3 Galletas tipo María.

Esto hará que se encuentre mejor en unos minutos. Si a los 10 - 15 min. no han cedido los síntomas, se deberá repetir la ingesta de azúcar de absorción rápida.
El chocolate, caramelos, helados... no es la manera adecuada de solucionar una hipoglucemia pues su alto contenido en grasas endentecen la absorción de los hidratos de carbono o azucares.

Hipoglucemia moderada: Incluye respuestas adrenérgicas junto con signos y síntomas neuroglucopénicos (dificultad para concentrarse, confusión, irritabilidad, cambios de humor o de conducta.....) En este caso se suele necesitar la ayuda de otra persona. Y se seguiría el tratamiento anterior – hipoglucemia leve-Si la persona con diabetes no puede ingerir nada por boca o está en situación apurada, en este caso se debe inyectar un glucagón a nivel intramuscular, y cuando se recupere se debe ingerir otros hidratos de carbono.

Hipoglucemia grave: Es aquella situación en la que el diabético necesita la ayuda de otras personas y es necesario llevarle a un centro hospitalario.Es aquella hipoglucemia en la que el diabético ha perdido el conocimiento, está inconsciente, y es necesario administrarle un glucagón.

*GLUCAGÓN ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo utilizarlo?

El glucagón, al igual que la insulina, es una hormona que se produce en el páncreas. Su principal función es aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos. Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina, deberían tener, al menos, un envase de glucagón en su casa, en su lugar de trabajo, colegio, etc, y, adiestrar a alguna persona cercana a ellos que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad.

¿Qué hay que hacer para prepararlo e inyectarlo?

Preparar la inyección de glucagón es muy fácil, ya que se vende en forma de "kit" que contiene todo lo necesario (Glucagón-Gen Hypokit). Cualquier persona puede hacerlo. Simplemente hay que introducir el agua que hay en la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar suavemente, extraer el contenido total del frasco e inyectar la totalidad. La inyección suele hacerse por vía subcutánea (debajo de la piel, como la insulina), pero también puede hacerse por vía intramuscular (como las inyecciones habituales) e incluso no importaría que por accidente se pusiera en vena. No hay por qué tener ningún temor, pues el glucagón puede inyectarse por cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes. Si la persona recupera el conocimiento, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón es muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia. Si en el transcurso de 10 minutos, la persona no ha recuperado el conocimiento y no ha llegado el Servicio de Urgencias, puede repetirse la inyección. Tampoco se debe temer el hecho de inyectar glucagón cuando no se está frente a una hipoglucemia. Ante la duda entre glucosa en sangre alta o baja, es SIEMPRE preferible actuar como si se tratase de una bajada.

TRATAMIENTO EN URGENCIAS

Tratamiento Inicial.

1- Valoración Inicial. ABCD.
¡ La clínica Adrenérgica puede faltar si existe Neuropatía o por uso de Betabloqueantes !
2- Oxigenoterapia. Ventimask® 24%.
3- Monitorización (PA – FC – FR – ECG) - Glucemia Capilar.
4- Vía venosa periférica. Extracción muestra de sangre.
5- SG 10% 500 ml a 42 ml / h.
6- GLUCOSMON R-50® = 1 amp. IV. Si no hay respuesta tras 3 dosis probar:
1º GLUCAGON NOVO® amp. 1 mg = 1 amp IM.
2º ACTOCORTINA® ( Hidrocortisona ) vial 100 mg = 1 amp IV.
3º ADRENALINA® amp 1 mg a 1/1000 = 1 amp SC.
7- Si sospecha de Alcoholismo: BENERVA® amp 100 mg = 1 amp IM.


Tratamiento de Mantenimiento.

1- Dieta rica en HC.
2- SG 10% a 21 ml / h.
3- Glucemia horaria (Tira Reactiva) hasta Glucemia > 120 en 3 controles sucesivos.
• Posteriormente / 4 h durante las primeras 24 h.

Si Gl < 60 =" Zumo"> 300 = Interrumpir dieta rica en HC y SG 10%.
Si persiste = Tratamiento Etiológico.


Algoritmos de los tratamientos de las hipoglucemias


Tratamiento en el paciente consciente (leve/moderada) 1






















Tratamiento en el paciente inconsciente (coma hipoglucémico)1


























Dieta

La hipoglucemia no requiere de una dieta especifica; se puede seguir una dieta diabética adaptada a las necesidades de la persona y siguiendo las recomendaciones ya citadas



Hipoglucemia y ejercicio físico

Los signos o síntomas que alertan al diabético sobre la necesidad de ingerir glucosa deben ser tenidos en cuenta durante la práctica de ejercicio físico. El consumo muscular de glucosa se produce durante la actividad y algunas horas después, sobre todo en individuos no entrenados.

Por tanto, la reacción hipoglucémica puede ocurrir hasta 24-48 h. después del ejercicio, y los pacientes deben ser instruidos para prevenir y tratar esta posible complicación.A continuación de realizar alguna sesión de ejercicio de 45 minutos o más de duración, es conveniente medir el nivel de glucemia a intervalos de dos horas, durante 12 horas, y antes de acostarse. Esto también debe hacerse siempre que inicie una nueva forma de ejercicio o a una intensidad mayor, aunque la duración sea menor de 45 minutos.La mayoría de los casos de hipoglucemia ocurren con pacientes que realizan ejercicio de más intensidad o de duración prolongada.

También se puede desencadenar una reacción hipoglucémica si se realiza el ejercicio después de la inyección de insulina, o se administra sobre músculos que se van a ejercitar generalmente dentro de los siguientes 45 minutosLos pacientes diabéticos bien controlados que realicen ejercicio físico aeróbico regularmente deben tomar precauciones para evitar la hipoglucemia consistentes en:

- Realizar un programa de ejercicio físico previa revisión médica y diseñado según sus circunstancias individuales.

- Reducir moderadamente la dosis de insulina (aproximadamente 2 unidades).El ajuste de insulina depende de varios factores: la glucemia previa a la administración de insulina, la intensidad y duración del ejercicio, el tiempo transcurrido entre la administración de insulina y el ejercicio.

- Administrar la insulina subcutánea sobre músculos no implicados en el ejercicio. Muchos expertos sugieren el área abdominal como lugar adecuado para la inyección de insulina previamente a la realización de la actividad física.

- Incrementar el aporte de hidratos de carbono antes del ejercicio. Si tiene tratamiento farmacológico y la glucemia previa es <100> 30 o 45 minutos) se debe comer algo durante la realización de éste. Por cada 30 minutos de ejercicio intenso se necesitarán de 10 a 15 gramos extra de hidratos de carbono.

- Disminuir la dosis de insulina a continuación del ejercicio (tanto la dosis de insulina de acción rápida como de acción lenta). En algunos casos la disminución puede ser de hasta un 50% del total de la dosis.

- Si la actividad física aumentada se combina con el consumo de alcohol, los problemas serán mayores ya que el alcohol bloquea la capacidad del organismo para responder ante una hipoglucemia con lo que se puede producir una hipoglucemia grave y llegar a presentar convulsiones o inconsciencia si no se disminuye la dosis de insulina.

Estas recomendaciones son generales. Lo más importante es basarnos en nuestra experiencia propia y en los consejos de nuestro médico.

Es recomendable el control de la glucosa capilar antes y después de la sesión de ejercicio y durante el mismo si la actividad se prolonga durante más de una hora, hasta que se conozca la reacción del organismo al ejercicio físico.

Si está realizando ejercicio y hay algún tipo de sintomatología sugestiva de hipoglucemia, hay que interrumpir la actividad física y si es posible realizar un autocontrol para confirmar el nivel de glucemia. Los síntomas aparecen de forma súbita y empeoran rápidamente.

El mejor tratamiento de la hipoglucemia es su prevención.

Es conveniente que el diabético, sus familiares y compañeros conozcan las manifestaciones clínicas de la hipoglucemia y su tratamiento.

En cuanto se precipita una crisis hipoglucémica debe ingerir de forma rápida aproximadamente 15 gramos de glucosa, equivalentes a 2-3 terrones de azúcar, 150 ml. de zumo de naranja o bebida de cola.

Por tanto, siempre que vaya a realizar una actividad física debe llevar algunos de estos productos u otros tipos de carbohidratos fácilmente digeribles.

Es importante que le diga a sus familiares y amigos donde guarda el alimento y también algún teléfono al que llamar en caso de urgencia.

En hipoglucemias muy severas puede ser necesaria la inyección subcutánea de glucagón, que la puede administrar algún familiar o compañero (de la misma manera que la inyección de insulina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario